Canto Rodado

 

PiedrasAltares de los abuelos, / —escuchas eternos, / duras en su silencio, / durísimas en sus respuestas”. (Humberto Ak’abal)

 

 

 

Canto rodado es la historia de un río armada  por distintos afluente de Colombia, arranca desde la parte alta de la montañas en el “origen naciente en las rocas”  en río claro,  la reserva  y patrimonio geológico colombiano ubicada al sur de Antioquia, baja hacia  el rio chenche (Tolima) “un río que ahogó su pasado” ,  avanza por el “río negro de espumas blancas” , donde el lecho se carga de cadmio, plomo, metales pesados y materia orgánica al paso por Bogotá,  en seguida donde “le sacaron la piedra al río” en Saldaña Tolima, y al final nos volvemos a encontrar  el arroyo aguas blancas, gregario del  río ranchería  y donde se originó este proyecto, un río que se le saco el agua con la promesa del desarrollo responsable  de la minería y hoy es solo “un rio de piedras secas.”

 La investigación de campo estuvo guiada en dos direcciones paralelas, un interés científico hidrogeológico en las dinámicas hídricas, las formaciones geológicas, sedimentarias y de erosión, así como los impactos antrópicos en el paisaje y por otro lado lo poético artístico,  hacia las maneras de ser, hacer, y hablar del río en las rocas,  una búsqueda  desde los medios creativos como la luthería experimental para encontrar sus voces, sus tiempos, los acontecimientos, la velocidad en la que el río labró sus historias.

 Canto Rodado permite atravesar el cristal del tiempo, reflejar y contrastar con sonidos los ciclos de las rocas, del agua y el tiempo de humanos. La piedra estuvo antes y estará después.  El agua no desaparece se transforma, la música de estas rocas ha estado allí y permanecerá. No tendremos la misma suerte de la piedra, del agua y su música. Quizás este sea el mensaje.


<
>