Tierras de Mar

Tierras del Mar es una instalación sonora resultado de un proceso de residencia durante el Festival Tsonami 2017, que estuvo centrado en la reconstrucción de la memoria sonora del muelle y el trabajo con la comunidad de pescadores de la Caleta el Membrillo, para pensar, recordar, sentir y expresar la relación esencial y afectiva con el agua y sus distintas formas de vida. Durante este proceso de intercambio con la cultura pesquera, se construyó colectivamente un bote de madera que recorrió la ciudad y la bahía, que finalmente se instaló y se exhibió en Worm Gallery.

Apunte de Bitácora: Ya zarpó “Tierras del mar”, tocó las aguas y fue bautizado en la playa san mateo y tomó rumbo al norte entre calles y parques en la ciudad de Valparaíso, siguiendo la línea por donde hace mucho se juntaba el mar y la tierra. Se detuvo en el antiguo puerto sepultado en la plaza Soto Mayor, siguió hacia el congreso y pronto hará un giro y anclará en la caleta el membrillo. La mar volvió a tocar la ciudad a través de sus sonidos y el de los pescadores, un lamento ante la desproporcionada intervención sobre el paisaje que cada día hace más difícil la vida, un llamado a volver a la escala uno a uno con el mar. 

 

 

Escultura móvil y caminata sonora
2017
Vea: Festival de Arte sonoro Tsonami (Chile)
Materiales:  Madera (terciado marino), sistema de amplificación estéreo con parlantes de madera, grabaciones de campo y entrevistas.
Medidas:  2,30 m x 1,20m x 60cm

 

 

>