Escucha Perifónica

Audición perifónica

Intervención sonora en plaza San Victorino

 

Una bici estación de radio y perifoneo se moviliza por la plaza San Victorino, el dispositivo móvil es un pretexto para experimentación sonora con el entorno. La voz de Miguel Rincón, el locutor del comercio popular móvil, invita a los habitantes del sector a sentir el sonido como si estuvieran catando una deliciosa mezcla de frutos, especias y aderezos, un plato característico de la ciudad. Este será el preámbulo a una jornada de sonidos que hablan de sonidos.

El proyecto hace una invitación a la conciencia del entorno sonoro por parte de los habitantes del sector en dos direcciones, problematiza el paisaje sonoro de San Victorino desde una perspectiva de identidad y por otra parte llama la atención sobre una ecología acústica en la que el sonido define aspectos relacionados con la salud, la convivencia y el bienestar.

“Ahora si le es imposible el silencio lo invitamos a que deguste con su oídos lo que escucha, si señores lo que escucharon degustar el sonido, atrévanse a probarlo como si se tratara de unos deliciosos alimento, les aseguro que lo disfrutarán. Imaginen un sabroso plato de chirridos de carretas afanadas sobre adoquines , o un postre de murmullos chorreados de pitos y motores de carros, que me dicen del sabor hogareño, el delicioso desayuno de crujidos de la buseta, o un almuerzo de algarabías en el mercado, unas tranquilas onces con risotadas, una ligera cena de conversaciones telefónicas. O que me dicen de los sabores de antaño, porque lo añejo madura el sabor, y nos ofrece mayor exquisitez, que tal la receta sonora del tranvía, las encurtidas melodías de los campanarios, el bouquet que produce las músicas de las victrolas.

Y que tal el sabor del campo, un sancocho de cantos de mirlas, torcazas, copetones, tinguas , cucaracheros, sirirís,, o un tierno sudado de sonidos calmados del paramo acompañado con un poco de quebradas y ventiscas húmedas. No esto una experiencia única para el paladar de un hambriento citadino”. (fragmento Pregón Urbano)

 

<
>